Campaña fotográfica Los desaparecidos nos faltan a todos


Imágenes en la calle »



Imágenes de estudio »

Olga Navarro Fierro



María Olga es originaria de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, nació en marzo de 1956 y y es la mayor de seis hermanos: José Luis, Evangelina, Santos, María del Rosario y Ana Luisa. Sus padres fueron Santos Navarro Chávez, quien murió en 2016 y María Luisa Fierro Aranda, que murió en 2019.

Olga era delgada y no tenía ninguna seña particular que su hija sepa, solo un dedo de la mano chueco pero era imperceptible; solo su mamá se lo veía. A su hija le han contado que a Olga le gustaba el mole con frijoles. Durante mucho tiempo conservaron dos vestidos de ella: uno de cuando fue madrina en una boda y otro de un bailable en sexto grado de primaria. Su familia la recuerda con carácter principalmente alegre.

Olga vivía en unión libre con Jorge Hermelindo Varela Varela, quien también está desaparecido. Mientras Olga cursaba el bachillerato, tuvieron a su única hija.

Jorge Hermelindo y Olga decidieron que su hija viviera con los abuelos maternos cuando ellos vivían en Ciudad Juárez, ya que Olga trabajaba de noche. De todos modos, viabajan constantemente a la ciudad de Chihuahua para ver a su hija.

Olga estudió enfermería, aunque su hija no sabe por qué decidió esa carrera; no le gustaba esa profesión y por eso es que no la ejerció, sino que entró a trabajar a la maquila.

Sobre la militancia de Olga no se tiene información, en su ficha de detención se menciona que era pareja de Jorge, quien pertenecía a la Liga Comunista 23 de septiembre.

De acuerdo a los expedientes de la DFS que se encuentran en el AGN, fue detenida el 8 de mayo de 1977 por la Brigada Blanca en una casa de seguridad de la Liga Comunista 23 de septiembre durante un operativo llevado a cabo en Ciudad Juárez en que se detuvieron a varios miembros de la Brigada Salvador Corral García. Según otras fuentes, Jorge y Olga fueron desaparecidos en noviembre de 1977 y sus familiares reportan distintas fechas de 1978. Pese a que la clandestinidad en que vivía y la opacidad de los órganos del estado ejemplifican la inconsistencia en la fecha de su desaparición, existen fotos de ella después de la detención. En los documentos se incluyen cartas de sus padres solicitando la presentación de Olga y Jorge, ellos se unieron a movimientos de madres de Chihuahua y al Comité Eureka en la búsqueda de la verdad y el regreso de su hija y yerno, ambos murieron sin obtener respuesta. Su hija no recuerda nada de sus padres, pues estaba por cumplir un año (faltaban 10 días), cuando Jorge Hermelindo y Olga fueron secuestrados.

En el proyecto Huellas de la memoria, Doña Luisa Fierro escribió: “Soy María Luisa Fierro, busco a mi hija Olga Navarro Fierro, fue desaparecida el 8 de noviembre de 1978, en Ciudad Juárez Chihuahua. En pie de lucha hasta el final.”

No olvidamos. ¡Viva se la llevaron, viva la queremos!

NI PERDÓN NI OLVIDO

JUICIO Y CASTIGO

H.I.J.O.S. MÉXICO





Nos faltan a todxs

       

© H.I.J.O.S. México - contacto@hijosmexico.org entrar