H.I.J.O.S. México


Patricia Leonor Lara Contreras




Nació y creció en la Ciudad de México. Es la mayor de tres hermanos y siempre fue una muchacha inteligente, responsable y centrada, dice su mamá, Emma. Más seria todavía se puso Patricia cuando ingresó a la carrera de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Empezó a preocuparse por su alimentación e incluso controlaba qué comían los demás en su familia y regañaba a su hermano si se alimentaba mal.

En su casa le decían Paty, entre sus amigos la güera por su piel blanca y cabello castaño. Alta, medía 1.85 metros. Con la vida universitaria llegaron también las lecturas revolucionaria y críticas. Su familia recuerda que Paty leía mucho, que quería cambiar al mundo. 

Optó por una participación política activa: se integró a la Liga Comunista 23 de septiembre. Se sumó a esa organización junto a su novio Alejandro Mares Montaño. Con él vivió los últimos tiempos alejada de su familia para intentar protegerlos, consciente de que su pertenencia a esa organización los pondría en riesgo. 

Documentos oficiales que se encuentran en el Archivo General de la Nación, basados en registros de la Dirección Federal de Seguridad, la DFS, establecen que fue detenida el 17 de diciembre de 1977 a las 17:00 horas en la esquina de las calles Oriente 29 y Rojo Gómez, en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco. Está desaparecida desde entonces.

Sus padres supieron que estaba desaparecida cuando recibieron una llamada anónima que les brindó esa información. Se los dijo una voz de hombre, no les dijo nada más. 

Cuando se la llevaron, Patricia Leonor tenía 24 años. Cumple años el 10 de octubre. 

No olvidamos. ¡Viva se la llevaron, viva la queremos!

NI PERDÓN NI OLVIDO

JUICIO Y CASTIGO

H.I.J.O.S. MÉXICO





Nos faltan a todxs
http://www.hijosmexico.org/index-nos_faltan_a_todxs_patricia_lara_contreras
© H.I.J.O.S. México  27/may/2021