Repudiamos la censura de Calderón y MVS a Carmen Aristegui
Desde H.I.J.O.S. lamentamos y repudiamos profundamente este acto de censura. Carmen Aristegui es una de las pocas comunicadoras comprometidas con su deber social, una de las pocas personas que en lo particular ha dado seguimiento y voz al reclamo por los desaparecidos políticos en México y en América Latina, entre otras cosas, es decir,que dice las cosas como están pasando.
La salida de Carmen Aristegui de MVS ocurre tres días después de que en el noticiero del viernes hizo referencia a la manta que colocaron en la cámara de diputados con la fotografía de Calderón en la que se leía: "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país?" Leer la nota
Si ésta es en verdad la causa por la que sale, ¿nos van a despedir a todos los que nos preguntamos lo mismo? ¿nos van a despedir de los empleos que no tenemos? ¿Van a quitarnos la voz a los que queremos saber qué está pasando en nuestro país? ¿Qué nos van a quitar? Nuestra dignidad no se compra ni se calla.
Resulta particularmente grave vivir en un Estado que entiende los cuestionamientos sanos como amenaza, porque ese es un indicador de debilidad. Los Estados débiles con autoritarismo, militarismo y limitaciones a la libertad de expresión y prensa, reflejan un preocupante parecido con un fenómeno que recordamos y no queremos ver otra vez: el fascismo.
Este acto del gobierno de Calderón constituye una clara afrenta contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información.
La presencia de voces críticas, valientes y comprometidas como la de Carmen Aristegui en los medios es fundamental para nuestro país.